Dragon Ball ayer, hoy, y siempre

Que no haya hablado aquí de Dragon Ball hasta ahora, siendo el mega fan que soy, no significa que no ame la serie (o anime, si así desea usted llamarlo), de hecho lo mejor siempre se deja para el final, aunque tampoco quiero decir que este blog está llegando a su fin, al contrario, estará muy activo por mis posts y los de @cicyro.

[Atención: post muy largo]

Ahora sí, entremos en materia, y para eso contemos un poco de la historia (como me reencabrona irme al pasado, ¿verdad?)

1996. Dragon Ball era transmitido en México en el canal 5, por las tardes (ya no recuerdo la hora exacta). Me producía interés ver a un niño con cola, peinado peculiar y una fuerza sobre-humana patear traseros y participar en un torneo de artes marciales, y poco a poco me fui volviendo fan de la serie, aunque confieso, no tanto como para estar hypeado por el momento.

101898_main_full
Pero las cosas cambiaron en 1997.

Hubo unos meses en los que le perdí un poquito la pista a Dragon Ball, y lo dejé de ver. A riesgo de leerme como un mamador, no era tan adepto a la televisión, prefería salir a jugar. Entonces una de esas tardes de verano que parecían eternas, fui a jugar con mis vecinos a la primera casa de mis padres. Resulta que no estaban jugando sino viendo una serie bien chingona, como dijo uno de ellos, me invitaron a pasar a su casa a verla y la identifiqué pronto como Dragon Ball, aunque ese niño ya no parecía el mismo: su cabello era diferente, aunque seguía teniendo cola. Pregunté entonces “¿ese es Goku con nuevo cabello?” e inmediatamente me corrigieron: “no, ese es su hijo, se llama Gohan”. Esto me dejó ciertamente sorprendido porque no esperaba que ya hubiera pasado tanto tiempo desde la última vez que vi Dragon Ball, lo que significaba que al momento, yo no sabía que Goku ya había crecido y se había casado. Me perdí la saga final de Dragon Ball, pues.

Y como dije, ahí cambió todo. Ese día volví a mi casa (muy temprano, siendo un niño obviamente no tenía libertades) y para el siguiente día, me dispuse a ver Dragon Ball puntualmente, pero oh sorpresa: ahora se llamaba Dragon Ball Z, me enteré de esto por el intro.

maxresdefault

 

Para no hacerla mega cansada: Ver a Goku crecido, con esa peculiar voz que yo identificaba por películas gringas dobladas al español (la voz de Mario Castañeda, claro está) me hizo tomarle más interés a la serie. Estaban en plena saga de los saiyajins, y cuando vi que Goku estaba muerto y que los que antes eran sus rivales ahora se preparaban para enfrentar una amenaza más grande que ellos me hizo emocionarme de nuevo, algo que no pasaba desde que veía Saint Seiya los sábados en Caritele.

Y entonces me volví un religioso fan de Dragon Ball Z. Obtuve un chingo de camisetas y varios artículos, los famosos álbumnes que sacaron para completarlos con estampas (los completé todos), decenas de dibujos, y por supuesto, la hora para ver Dragon Ball Z era sagrada. Iba a la escuela en la tarde, y como empezaron a transmitir Dragon Ball Z a las 8 de la noche, mi rutina era salir en chinga de clases y tomar la combi para llegar a casa corriendo, aventar la mochila, ni siquiera quitarme el uniforme ni cenar, prender la tele y ver las aventuras de Goku y los guerreros Z. La saga de Freezer nos voló el cerebro a todos en su pleno apogeo, ¡pero cómo sufríamos y maldecíamos cuando el puto canal 5 decidía repetir episodios cuando iba a pasar algo interesante! Y lo hacía 2 o 3 veces, los hijos de la chingada lo hacían en varios puntos clave de la serie…

4DE.png[poster de la saga de Freezer]

 

El hype siguió con la saga de Cell. Era un apogeo hermoso, todos en secundaria hablando del episodio de la noche anterior, teorizando sobre lo que iba a pasar, de quien iba a ser el que derrotara al malvado androide, los niveles de poder de cada guerrero, etc. etc. etc. Hubo momentos en los que de verdad no importaba ni qué estaba pasando alrededor, porque todo era Dragon Ball Z, no existían ni las chicas (LOL) y varias de ellas incluso llegaron a odiar la serie porque no las pelábamos por tanto hype jaja

tumblr_mp0u1gCKC21r8tyjfo1_r2_500.gif[El malvado Cell]

 

Llegó el cierre con la saga de Buu, demasiado memorable, pero también nos dejaba con una sensación entre tristeza y necesidad de tener más, porque sabíamos que algo tan grande, tan importante en nuestras pubertas vidas estaba llegando a su fin, aún con sus respectivas repeticiones, que, como buen fan, me las volví a chutar. Y entonces vino Dragon Ball GT… Y ahí valió madres todo, porque esperábamos algo tan épico como Z, sin obtenerlo. GT siempre sufrió de un argumento débil, poca acción, personajes demasiado desaprovechados, peleas sosas y tediosas, etc. Lo único que medio nos emocionó fue el super saiyajin 4, que sí se veía muy cabrón aunque a mí nunca me convenció el cambio tan radical de apariencia, pero en general, GT fue decepcionante. Los fans nos quedamos helados y fue un poco culero ver que tanto hype generado por Z se empezaba a perder por culpa de GT, pues ya no hablábamos de la serie como antes, casi nadie respetaba el horario para verla, algunos incluso dejaron de ser fans… Yo mantenía mi optimismo y aún así vi GT hasta el final, pero a partir de ahí, jamás volví a ver GT completo, hasta la fecha.

dragon-ball-gt-regresa-a-canal-5-1009x504

 

Y entonces vino el boom de internet, y empezamos a acceder a él. Fue bonito buscar imágenes de Goku y todos los demás personajes y guardarlas en nuestros disquetes de 3.5… Pero ahí se venía otro fenómeno que al menos a mí me reavivó el hype: las películas, o mejor dicho Ovas de Dragon Ball Z.

La película de Broly fue estrenada oficialmente como “Dragon Ball Z: la película“, pero dolorosamente no fui al cine a verla porque era muy pequeño, insisto, sin libertades, y porque ir al cine no era una actividad que hiciera mucho, o mejor dicho, casi nunca iba. Y tampoco había nadie que me llevara, ni con mis noviecitas de secundaria de manita sudada me daban permiso de ir.

Goku SSJ, Gohan SSJ, Vegeta SSJ e Broly[poster promocional de la película de Broly, el verdadero nombre era “El Poder Invencible”]

 

Pero había más películas, y se volvieron una especie de tesoro o artículo que solamente unos cuantos afortunados poseían. Uno de los vecinos que mencionaba al principio consiguió en VHS la tercera película de Broly, y aunque se veía de la chingada (se notaba que era una grabación sacada de quien sabe donde), no estaba doblada al español y tenía unos subtítulos algo deficientes, y además es de las de menor calidad en el mundo de Dragon Ball, fue emocionante ver algo nuevo de Dragon Ball Z después de la patada en los huevos que GT estaba siendo. Luego me enteré que había más películas y especiales de TV como el de Trunks del futuro o el de Bardock el padre de Goku, y volvió la emoción. Años después el canal 5 se encargaría de transmitirlos.

0640410b3ceb345f75e5a783028418a1c381397b_hq[escena memorable del especial de Bardock, que hasta en meme se convirtió…]

 

Cuando pude tener acceso pleno a internet, aunque fuera dial-up de AOL (ya hablé de esto antes en otro post), solo podía encontrar en internet clips cortos de las películas, con una resolución asquerosamente pequeña y de muy mala calidad, sin traducir, solo con algunos subtítulos en inglés o español. En esos tiempos (por ahí de 2001) internet aún no era tan grande como lo es ahora, entonces para ver un clip de unos escasos 2 minutos teníamos que esperar casi una eternidad para descargarlo, sin contar la pesadilla que era Internet Explorer combinado con Real Player… Eso sí me frustraba un poco porque yo quería ver todas las películas, y en ese momento no me fue posible, hasta que en ese mismo año (ya me había mudado a USA) descubrí un pequeño localito donde rentaban VHS ¡Y ahí tenían películas de Dragon Ball Z! No todas, pero al menos pude ver Super Batalla Decisiva Por El Planeta Tierra y El Hombre Más Fuerte Del Mundo. Recuerdo que venían en japonés pero con subtítulos en inglés, en esos entonces no dominaba el idioma y casi no entendí nada pero fue bueno volver a ver algo hasta entonces para mí desconocido de DBZ, y con mejor calidad.

También por ese año, se empezó a desarrollar sobre todo en internet el mito del supuesto Dragon Ball AF, y como sacaron dibujos demasiado convincentes, confieso que hasta yo caí y me emocioné de pensar que iban a continuar con Dragon Ball… Tiempo después descubrí con cierto pesar que todo eso era falso. Aunque eso no evitó que yo incluso entrara al mundillo del fan fiction y leyera varios fics que escribieron de Dragon Ball, algunos muy buenos, otros para el olvido. Incluso entré en un foro de discusión donde todos éramos muy buenos amigos, pero después se volvieron mamadores varios de ellos y todo se fue a la borda con el paso del tiempo.

Ssj5_goku-large.jpg[el supuesto Super Saiyajin 5 del inexistente Dragon Ball AF…]

 

Y así siguieron pasando los años, pero yo nunca dejé de ser fan. Por ahí de 2004, acá en Estados Unidos empezaron a sacar las películas ya en DVD, no compré todas pero sí la mayoría, y aún las tengo, guardaditas ya de colección, aunque las voces en inglés me cagan. Para 2005 volví a México y me di cuenta con emoción que el canal 5 estaba volviendo a pasar Dragon Ball Z, y fue bonito volverlo a ver en español latino después de 4 años de no poder hacerlo, ni en internet (pues no existía YouTube todavía).

Pero siempre esperé y esperé a que continuaran la serie. A veces la esperanza casi moría, pero otras revivía, como con el especial que sacaron en 2008: ¡Hey! Goku y sus amigos regresan. Ese especial reactivó los radares de todos los fans, y nos empezamos a hacer chaquetas mentales de lo que podría suceder. Las cosas se calentaron aún más en 2011 con otro especial, uno más de Bardock.

2E0[escena del especial del 2008, con Tarble, hermano de Vegeta]

 

(Y no, no voy a hablar de esa mierda llamada Dragon Ball Evolution, para los verdaderos fans esa madre no existe)

Y fue cuando llegó 2013 y el anuncio bomba: Una nueva película de Dragon Ball Z. Casi salté de la emoción al enterarme de esto. Naturalmente no me iba a pasar lo mismo que con la de Broly cuando era niño, ahora sí, puntualmente fui al cine a verla, aunque el que me invitó la entrada fue mi gran camarada @lukeddpl por motivo de mi cumpleaños, pero lo mejor de todo, es que el estreno oficial de dicha película en México fue solamente un día antes de mi cumple. Mejor regalo no pude haber recibido. Dragon Ball Z: Batalla De Los Dioses era el título de esta nueva entrega.

Battle_of_gods

 

Me volví a venir a Estados Unidos en 2014, y ya acá me aventé la de La Resurreción de Freezer. Aquí mismo vino el segundo anuncio que me hizo sonreír y casi llorar de emoción. Por fin, la continuación oficial de Dragon Ball Z, haciendo a un lado GT, y esta vez de la mano del mismísimo creador Akira Toriyama: Dragon Ball Super.

Dragon-Ball-Super-online

 

Y aquí termina este post, porque ya está demasiado largo, pero viene uno siguiente donde profundizaré acerca de lo que ha sucedido en los 2 años que ya lleva Dragon Ball Super: aciertos, episodios memorales, decepciones, el polémico asunto de la pésima animación en las primeras sagas, argumentos, debates sobre Goku y los niveles de poder de los saiyajins y demás guerreros, etc. Sin duda, hay muchísima tela de donde cortar, pero yo encantado de seguir escribiendo sobre Dragon Ball, y más ahora que precisamente va a ser estrenado en español latino, lo que me causa inmensa alegría. Una cosa está clara: yo estoy disfrutando como nunca de esta nueva saga, pese a lo que digan los detractores y esos mamoncitos que ya se creen muy maduros solamente por tener pelos en el culo, que alguna vez se emocionaron igual que yo con Dragon Ball Z pero que ahora ya dizque refinaron sus gustos (pffff) o ya se sienten muy señores. Sus opiniones, al final, son las que menos me importan o no me importan en absoluto. Si he sido 21 años fan de Dragon Ball, no voy a dejar de serlo ahora, y menos por tonterías.

Como dice el título, ayer, hoy y siempre, hasta morir, amaré Dragon Ball, por los siglos de los siglos, amén.

goku_0

 

Leave a Reply

