Finales que son un principio

Quien conozca mi andar en la música, cuando inicié siendo un adolescente hace ya muchos años y conocí a unos treintañeros que tocaban chingon y que me enseñaron a tocar batería pero que parece que se los tragó la tierra, y que luego en 2008 formé mi primer banda de rock como tal, sabrá que ya he estado en 4 bandas diferentes, sin contar palomazos, bandas con las que se hicieron solo audiciones y/o hubo solo una o dos tocadas, etc.

Esta semana, la última banda en la que estuve, que oficialmente se formó hace un año y ahora llega a su fin, fue precisamente la cuarta.

Y es que éramos muy diferentes, tanto en personalidad como hasta en nacionalidades, y además traíamos influencias bastante distintas y las cuales no supimos hacerlas estrechas y mezclarlas para hacer algo bonito. El baterista (coreano, por cierto), demasiado jazzero y también muy influenciado por lo mainstream (Twenty One Pilots, Mumford and Sons, etc.). El guitarrista rítmico, colombiano, muy Foo Fighters y Keane, entre otras similares (y además le gustaba panda… Ugh). El guitarro solista, nacido en EU pero de padres mexicanos, demasiado Arctic Monkeys, The Strokes, The Libertines y anexas, aunque conocía el rock en español por influencias de su hermano, al menos teníamos algo en común. El bajista tocaba lo que fuera, era buen elemento pero su problema fue el tiempo, casado y como con 45 hijos decidió dejar la banda mucho antes.
Y yo, sí, mucho rock en español ochentero y noventero, pero también grunge, rock clásico, alternativo y por supuesto mucho metal, algo que ellos realmente no conocían ni toleraban, creo.

El proyecto era coverear inglés casi en su totalidad, y una que otra en español, pero componer solo en inglés; sí compusimos algunas pero realmente no había chispa a la hora de juntarnos, no hubo un momento de iluminación como sí me pasó con músicos anteriores (a lo mejor faltó drogarnos… LOL). No sé, posiblemente influyó el idioma, las costumbres, o como ya dije, la diferencia tan marcada de gustos musicales fueron causas para no entendernos musicalmente. Y obvio, también el plan era salir a dar tocadas, pero en todo un año solo dimos un par, todo lo demás consistió en ensayos, reuniones, cenas, etc.

Y pues ahí está, una banda más en mi repertorio, aunque realmente no sé si ellos se junten a tocar otra vez después. Quedamos en buenos términos, a excepción del baterista, con quien los últimos meses tuve una relación rara, como que ya no nos hablamos ni nos bromeamos ni nada, y ni yo mismo entiendo bien qué pasó; de hecho tengo entre manos un nuevo proyecto en solitario y quiero pedirle ayuda a los guitarristas, básicamente para los arreglos y solos que quiero meter en algunas canciones… Suponiendo que este año siga en Estados Unidos. Si vuelvo a México, será bien, pero bien chingon volver a juntarme con músicos de antaño y que ellos me ayuden a echar a andar esto, en serio, estaría de poca madre.

Ahora, ¿por qué el título del post? porque si bien es el final de algo, para mí es un nuevo inicio porque así ya no estoy con la presión de aprenderme todo el repertorio y trabajar mi acento para sonar lo menos latino posible a la hora de cantar en inglés, y me puedo dedicar a aprender a tocar más y mejor, y por supuesto, a mis cosas personales. Además, tocar guitarra y bajo, así sean mis propias canciones, rock en es español y una que otra alternativa (no toco metal porque para ese género estoy verde) ha sido una terapia preciosa para superar situaciones y etapas complicadas, de las que hablaba en posts anteriores.

Y la pregunta del millón, ¿una nueva banda? No sé, nunca se sabe. Sí me gustaría pero creo que por ahora esperaré ciertas resoluciones y fines de ciclos para empezar a pensar en eso. Y no sé si volver a poner algún anuncio o cosas así, ya se verá si me junto con otros músicos que también estén buscando formar algo, o me uno a alguna que esté buscando otro elemento, o nada y mejor sigo solo en mi andar musical, por decirlo así. Está hasta la posibilidad, si vuelvo a México, de reunirnos los de mi primerísima banda con quien sí terminé peleado, principalmente con el baterista, por ahí me llegaron comentarios de que ellos querrían volver a juntarse y tocar, y no voy a negar que también me gustaría hacerlo… Pero no sé aún qué pasará. Todo está en el aire, por ahora.

 

 

 

 

Leave a Reply

