El origen de “Caifan”

Hay personas que me han preguntado a través de los años porqué uso este nickname o apodo en las redes, y por cuanto tiempo lo he usado. Algunos que me hicieron esa pregunta les perdí la pista, a otros más ya les expliqué, pero no está de más escribirlo aquí y de paso irnos al pasado un poco (como si no me gustara…).
Por si usted no quiere leer todo, y quiere saberlo ya, entonces le evito la fatiga diciéndole que efectivamente, es en honor a la banda Caifanes. Lo que haré a continuación es explicar la razón de porqué lo elegí sabiendo que hay otras bandas que me gustan también, y porqué lo he mantenido tanto tiempo, sobre todo en Twitter en donde ostento tener ese username sin más letras o números agregados, algo único y sin necesidad de ser tuitstar, o haber comprado el nick o algo así.

Bien. Todo empieza allá por 2001. No era la primera vez que usaba una computadora y accedía a internet, pero en este año tuve mi primera PC. Como en esos entonces el internet de banda ancha apenas era promesa, la forma de la mayoría de la gente de conectarse a la red era mediante dial-up, y algunos se acordarán de los famosos discos que AOL te regalaba otorgándote horas internet “gratis”, con la condición de que te dieras de alta poniendo datos y dirección, y luego te enchufaran con un plan de incluso 60 dólares mensuales… XD

6xzpagg

(disquitos infames que me provocaron broncas con mis papás, jajaja…)

 

Como iba diciendo, así nos conectábamos en esos tiempos a internet. Como yo estaba en proceso de descubrir mucha música y afianzar otra, en esos entonces estaba escuchando mucho a Caifanes, toda su discografía, y me hypeé mucho con ellos. Pero para esos años ya se habían separado y Saúl Hernández había formado Jaguares, entonces yo entraba a su web oficial, y terminé en el chat de la página. A la hora de elegir nombre de usuario, no se me vino a la cabeza otra cosa más que “Caifan” (qué original…). Noté que había muchos “caifanes” ya pues el chat me regresó la advertencia de que ese nombre ya estaba ocupado, así que le agregué la fecha de mi nacimiento, y así me metí a ese mundillo de los chats, pues luego me fui a otros que no tenían nada que ver con Caifanes (no eran de adultos… XD) y en esos sí me dejó usar el ‘Caifan’ así, sin agregar más cosas.

caifas

(la banda Caifanes, en sus comienzos)

 

Luego vino el hype de Pokémon a mi vida, de lo cual ya hablé antes. Pero también estúpidamente madreé mi computadora, o mejor dicho, solamente corrompí Windows 98 al tratar de correr videos con Real Player dentro de Internet Explorer (varios recordarán que esto era caótico). Sí, intenté ver porno así, sin conseguir más que ponerle en su madre a Windows. Hubiera bastado con una simple formateada de disco, pero era yo ignorante en esos entonces y no supe que hacer más que arrumbar la PC ahí un buen rato, y ponerme a jugar videojuegos, por lo consiguiente dejé internet también un tiempo.

Luego, en 2002 finalmente llevé a reparar la PC, no solo le pusieron un mejor disco duro y más RAM, sino que además me la dieron con Windows XP. Y otra vez de necio volví a usar AOL para entrar a internet LOL, aunque esta vez puse mal mi dirección y un nombre ficticio, funcionó… Por un tiempo. Volví a los chats, a la página de Jaguares, pero también empecé a participar en los famosos foros de expresión, que estaban en su apogeo. Para 2003, como estaba jugando Pokémon Sapphire a ciegas, hubo momentos en que de verdad ya no supe qué hacer para avanzar, por lo que entré a buscar información y di con los foros de la mítica página Pokémex. A la hora de registrarme, de nuevo elegí ‘Caifan’, pero con algún agregado mamador como “el master de California” LOL

q1k2kfxq

Logo de la página Pokémex, que ya valió madre… Solo tienen twitter y facebook ahora.

 

Ahí fue cuando empecé a hacer amistades digamos cibernéticas que empezaron a identificarme como ‘Caifan’ y hasta a llamarme así, y cuando también aprendí a usar el extinto MSN Messenger, en el cual lógicamente seguiría usando el mismo nick, bajo una cuenta de hotmail que también lo incluía. Vamos, empecé a casarme con ese sobrenombre, si bien el hype de descubrir toda la música de Caifanes ya había pasado (pero siguen siendo de mis bandas adoradas y los sigo escuchando con regularidad), yo seguí usando el nick en las demás cosas que vinieron después, como los blogs. El primer blog que abrí a finales de 2003 fue caifan.blogdrive.com, y no, ya no existe pero logré rescatar algunos posts. Luego vinieron un par de blogs más donde no usé ‘caifan’ otra vez pues no se me permitió hacerlo, hasta cuando me cambié a WordPress fue como lo retomé en caifan.wordpress.com, por ahí de 2006.

Para 2008, el buen kwz (quien ya dije en posts anteriores que conocí en Pokémex) me preguntó que si ya había abierto mi cuenta de Twitter, yo no sabía qué diablos era y cuando llegué no sabía ni usarlo, pero sí, al dar de alta mi perfil seguí usando este nick, y fui tan afortunado de que Twitter no se hubiera masificado aún que es por eso que soy el único ‘Caifan’, sin usar más letras o números. Sin embargo, he abandonado Twitter por largos periodos de tiempo, incluso cambiado de nick por un rato (protegiendo el de ‘Caifan’ con un método que se me ocurrió, para que no me lo ganaran XD) y hasta he usado otra cuenta, pero al final siempre vuelvo. Aunque es posible que llegue el día en el que tenga que abandonar la cuenta para siempre, dejándola con candado o algo así.

A lo largo del tiempo, ‘Caifan’ más que un nick, se ha vuelto un personaje a veces duro, grosero, troll, patán (todo esto como protección de los que son peores) pero también reflexivo, amigable y con un un lado sensible, incluso con matices de la persona real que está detrás de él. Pero al final de cuentas ‘Caifan’ no llega a ser en su totalidad el individuo que lo maneja, y eso es lo correcto.

Ahora, ¿cual es el origen de la palabra ‘Caifan’? Porque obviamente Saúl y sus ecuaces no la inventaron, ya existía. En sí, el significado no es muy claro y hay varias versiones, de las que más se manejan es la que dice que es un modismo salido del spanglish, cuando los niños popis aprendían inglés y mezclaban palabras allá por los 50’s-60’s, se les ocurrió mezclar “me cae fine” para referirse a una persona que les era agradable, y ahí se fue popularizando el término. Luego al parecer se le dio un sentido peyorativo y se usaba para referirse a los que no trabajaban, tenían vicios y andaban en la calle, así mismo lo confirma Saúl Hernández cuando le preguntaron porqué bautizó así a la banda, comenta que él, de niño, le pregunta a su mamá, quién era un vagabundo que vieron en la calle, y ella le contesta “no te le acerques, es un caifan“.
Pero para finales de los 60’s, esta palabra ya estaba tan metida en la cultura general, que incluso hicieron una película llamada Los Caifanes, dirigida por Juan Ibañez, la cual por cierto considero joya parte de la cultura del cine mexicano.

los-caifanes-450x249

Escena de la película “Los Caifanes”, 1967

 

¿Y el significado? de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, un Caifan es un “Sujeto preeminente en un barrio de ciudad“. Tal vez le dieron ese significado en base a lo que la palabra representa para la cultura mexicana. Y aunque nunca he sido alguien sobresaliente en un barrio, el significado me gusta mucho.

Esa pues es la historia de porqué me autonombré ‘Caifan’ en las redes… Casi todas. Si alguien puede aportar más sobre el significado, o si me conoce ya de años y sabe algo que yo no recuerde, adelante, ya sabe donde encontrarme: twitter.com/caifan

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s