Enero loco

Escribí el post con mucha flojera, tenía un ojo en las noticias y otro en el documento.

1 de Enero del 2017, iniciando el año con malas noticias. Está de sobra explicar el por qué el desacuerdo en el que por fin al menos un 99% de los mexicanos coinciden, el 1% corresponde a los sujetos que elegimos desatinadamente como Diputados y Senadores. Sería también irrelevante cuestionar el por qué en la región del norte siempre aumenta más todo que en centro y sur, de hecho no se trata en esta ocasión de regionalismos.

He leído algunas notas, en algunas concuerdo en algunas otras simplemente no me explico ni entiendo su queja.

Por ejemplo escuche decir a un grupo de personas cuyo medio de transporte no requiere del combustible en cuestión. Según ellos, no les afecta por qué no la usan y es que seguramente se alimentan por medio de la fotosíntesis… caray.

Por otra parte 3 diferentes empresas (casos personalmente conocidos), sufrieron pérdidas. desde cancelar envíos, hasta pérdidas por el producto en transporte, incluso tener que parar la producción debido a la falta de insumos.

A lo que voy con el ejemplo anterior es que el primer impacto de la alza del precio ya se vio reflejado debido a que la gente está cansada de la ineficiente administración y tomaron la decisión de pegarle a las grandes empresas, ya que desafortunadamente al menos en este Estado, son los que sostienen la economía y confían en que son quienes podrían tener mayor voz ante quienes toman las decisiones.

Es lógico que siempre queremos más puesto que todo sube, año con año la canasta básica, los servicios educativos  (aunque digan que es gratuita y me den mil explicaciones de que podría ser más costosa) aunado a todo lo que conlleva llevar a un hijo a la escuela (peor si son 3 o 4), el ineficiente servicio médico que obliga muchas veces a acudir a clínicas particulares entre otras cosas. A lo que quiero llegar es que, en mi opinión, y de acuerdo a lo que explica José Antonio Meade Secretario de Hacienda, si lo que menciona realmente tiene intenciones de competitividad en beneficio del bolsillo del mexicano, entonces es conveniente subir del precio del combustible. Sin embargo, así como es necesario ese aumento, el productor o el ganadero que necesita de ese recurso para trabajar su maquinaria tendría que invertir más por lo que necesita aumentar su ingreso, para quienes ignoran el tema, tanto la mano de obra como la producción son mal pagadas al menos en nuestro país.  Una vez que se realizó la venta de la cosecha, ya con el aumento, quien la va a transportar tuvo que invertir en el viaje y debe alzar su costo para recuperar un poco además de generar una ganancia, lo mismo sucede con la industria que procesa la cosecha, cuando la vende procesada ya sea a las tiendas de autoservicio o bien a los pequeños empresarios  y negocios familiares.  Entonces el chico ciclista, que no le cuesta la gasolina, cuando vaya de camino a casa tendrá sed y llegará a la tienda y ese Jugo de cajita azul que antes le costaba 8 pesos ahora le costara 10 y le va a mentar la madre al señor de “la tiendita” porque está abusando… pero bueno.

Si hay aumento en todo esto, es obligatoriamente necesario el aumento en salario mínimo de manera que quienes meno ingreso tienen al menos logren llevar a casa lo suficiente para cumplir con el decepcionante significado de “calidad de vida” para las instituciones públicas: alimentación (insuficiente) vivienda (deteriorada) agua (en pipas, a destiempo o de mala calidad) salud (en un sistema cuestionable) empleo (mal remunerado). Ojalá y la propuesta de reducir personajes en el congreso logre efectuarse así como eliminar pensiones a ex presidentes, si México no es pobre, solo está mal administrado y la corrupción es la prostituta más barata a lo largo y ancho del territorio, basta con ver cuánto ganan al año más lo que se roban.

Estoy de acuerdo e incluso me ofrecí para participar en la toma de las casetas, Pemex o cualquier INSTITUCION RELACIONADA puesto que como mexicana me interesa lo que sucede en el país y creo que con el simple hecho de haberme preparado para ser profesionista y cumplir con mis obligaciones no es suficiente para hacer frente a las injusticias y mala administración del actual gobierno. Creo en las manifestaciones pacificas, creo que el impedir que ingresara dinero al bolso de la “administración pública” es una excelente estrategia. Sin embargo, me parece una soberana estupidez los saqueos, algunos dicen que son acarreados de gobierno para crear grietas entre los mismos ciudadanos “divide y vencerás”. Otros dicen que es gente que está abusando del caos y aprovecha para beneficio propio. Sea cual sea el caso es inútil y vergonzoso puesto que no demuestra nada más que el salvajismo e ignorancia que desafortunadamente payasos como Trump describen de los mexicanos.

Puedo sentirme orgullosa de que en mi precioso Chihuahua no hay aún reportes de saqueos, no significa precisamente que seamos más civilizados que los del sur, basta recordar con los desmanes que hicieron por ahí de junio del año pasado cuando sin pies ni cabeza actuaron con salvajismo a las afueras del palacio de gobierno, destruyendo inútilmente las puertas, que siguen sin ser reparadas además de que saldrán del bolsillo de los chihuahuenses.

En conclusión, los invito a que se manifiesten de la manera que mejor les parezca siempre y cuando no afecte a los ciudadanos  hermanos. Todos estamos siendo afectados de alguna u otra manera, aunque cualquier figura pública responsable asegure que este movimiento no se va a reflejar en otros productos, sabemos por lógica que si sucederá. Si no te interesa manifestar tu inconformidad sugiero que dejes a quienes dejaron su empleo unos cuantos días, a los empresarios que decidieron unirse al pueblo, entre otros que luchen por un bien común.  Y pues también es válido jugar con memes, a final de cuentas el humor mexicano es algo que nos diferencia de muchos países y podemos tomarlo como consuelo, solo que insisto en ese punto, no lloren cuando quieran comprarse un seis de cerveza o su juguito de cajita azul diario o su súper Iphone#N o cualquiera de sus juguetitos y tengan que pensarlo antes de quedarse sin nada.

Les dejo un link para que vean los precios del combustible por región

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/02/1136526

Y la entrevista con el secretario de hacienda economía, si quieren opinen.

https://www.youtube.com/watch?v=UYGmEH3AkiE

Buen día, saludos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s