Adiós, 2016… Bueno, ya casi

Todos sabemos que este ha sido un año bien especial, porque han sucedido una serie de cosas que nos dejaron sorprendidos, y desafortunadamente han sido más las cosas negativas que positivas. Creo que no tengo que hacer mucho hincapié en que de hecho, este año murieron muchas celebridades, y que algunas fueron pérdidas sensibles para la gente en general y la cultura popular, los dos casos más fuertes que se me vienen a la mente son los decesos de David Bowie al inicio del año, y Juan Gabriel hace unos meses. No le dediqué un post al segundo fallecido (escribí uno de Bowie en otro sitio, tal vez lo ponga aquí en su primer aniversario luctuoso), pero sí hicimos un capítulo especial en el Ni Modo Así Somos Podcast, que, si alguien está interesado en escucharlo, puede hacerlo aquí.

i6199.jpg

(Nuestro “Juanga”, quien se nos fue en este 2016)

Claro que hubo otros acontecimientos que también causaron desazón, como el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, cuando casi todos pensábamos que no había posibilidades reales de que el señor ganara. Ahora se visulmbra un futuro incierto no solo para dicha nación sino para todo el mundo.
Siguiendo en el tema de política, este año se concretó lo del famoso Brexit, o mejor dicho, la separación del Reino Unido de la Unión Europea, algo que de hecho sí fue ciertamente importante y que tuvo y tendrá cierto impacto a nivel mundial. Un fallecimiento más de tantas figuras importantes del año, el de Fidel Castro y la conmoción y debate que esto levantó. El golpe de estado en Turquía nos tomó por sorpresa a varios. La negativa de Colombia por no firmar la paz con las FARC también tuvo cierta relevancia.

Pero hey, no todas son desgracias… Aunque sí, mayormente sucedieron cosas poco gratas, también hubo algunas cosas buenas. Al menos la formación original de los Guns N’ Roses volvió a alinear en este año. Y le dieron el premio novel de literatura a Bob Dylan… (risas).

gun3

(Los Guns originales, de vuelta)

En el deporte claro que sucedió mucho, y disculpe usted, querido lector por dos cosas: que mencione un acontecimiento futbolístico primero y que hable de otra muerte, pero los primeros sucesos deportivos escandalosos que se me vienen a la memoria es la derrota de la queridísima selección mexicana de futbol 7-0 por Chile, en un torneo oficial (Copa América Centenario), o que en el beisbol, los Cubs de Chicago fueron campeones de liga después de 108 años, o que (otra vez, un fallecimiento…) quizás el más grande todos los tiempos en el box, Muhammad Alí (Cassius Marcellus Clay), murió en Junio.

Bueno, supongo que en este punto ya no debería estar mencionando tantas muertes. Pero es que de verdad, fueron muchas.

En fin, para no alargar tanto este post, mencionaré otros sucesos ciertamente importantes del año en forma de lista, aunque no estén en orden cronológico:

  • El ataque a un bar gay en Orlando, Florida
  • Terremoto en Italia
  • La captura (otra vez…) del Chapo Joaquín Guzmán
  • El peso mexicano llega a 20 unidades por dólar
  • Leonardo Dicaprio gana por fin un oscar
  • Se estrella un avión y perece… (otra vez, muerte) un equipo entero de futbol
  • Pokémon Go, y su fugaz pero enorme hype que generó a nivel mundial
  • Buenas películas de Marvel como Captain America: Civil War, Deadpool y Dr. Strange
  • Churros cinematográficos por parte de DC como Batman v Superman y Suicide Squad
  • muchos más acontecimientos que ahora no recuerdo (y me da flojera buscar)
  • mencione usted uno (por favor, absténgase de decir “los XV de Rubi”)

 

Y así entonces estamos cerrando 2016, un año que, como dije al principio, estuvo lleno más de cosas negativas y de tragedias (para ya no decir “muertes”). ¿Que como pintan las cosas para 2017? Si somos negativos, haremos mucho hincapié en que Trump toma posesión de la presidencia estadounidense en Enero, que el desabasto de gasolina en México es preocupante y que seguramente habrá gasolinazos, o que el conflicto en medio oriente se va agudizar con lo de Alepo, en Siria.
Bueno, y si no queremos pintar un panorama tan desalentador, pensemos que van a suceder más cosas buenas, por que de hecho la humanidad las necesita urgentemente.

¿Que como me fue a mí, personalmente? (nadie preguntó, claro… Yo solito lo hago). Bueno,no inció tan mal 2016, pero luego tuve algunas experiencias desagradables sobre todo en mayo y agosto, aunque en todos los otros meses sucedieron cosas positivas. Posiblemente, y si tengo ganas, haré un repaso de lo sucedido en mi vida personal en este agonizante año, sin profundizar mucho, claro.

Y por cierto, a finales de 2015, precisamente el 28 de diciembre, murió (de nuevo, muerte…) Ian Fraser, mejor conocido como Dios Lemmy Kilmister, bajista y vocalista de la mítica banda Motörhead, la cual terminó su ciclo gracias a dicho suceso. Por ahí andan diciendo que su fallecimiento es parte de la negra lista de celebridades caídas en este año, pero evidentemente no. Aunque claro está, es una sensible pérdida no solo para el mundo del metal sino para la música en general.
(Si quieren leer un post que escribí sobre él hace un año, lo pasé de otro sitio para acá, léanlo aquí.)

Pero mejor hagamos la Lemmy señal al año que se va, aunque de preferencia, hagámosla después de las 00:00 hrs. del 1ero. de Enero de 2017.

ian-fraser-lemmy-kilmister

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s