Roadrunner United: The All-Star Sessions

En el Metal y todas sus variaciones (que son un chingo), hay muchísimas bandas y por lo general la mayoría de las que he escuchado son buenas. Desde los padres del Metal por así decirlo, léase Black Sabbath y Judas Priest, hasta las generaciones actuales como Trivium, Avenged Sevenfold o Gojira por poner unos ejemplos, aunque de hecho estas ya llevan sus años puesto que se formaron en los 90’s (disculpe señor lector si no conozco bandas de Metal que se hayan formado hace uno o dos años…)

Roadrunner Records es un sello discográfico fundado en Europa que es bien conocido por firmar en su mayoría a bandas de Metal. En 2005 cumplieron 25 años desde su fundación y planearon celebrar dicho acontecimiento con algo que fuera muy especial, y se les ocurrió una genialidad: juntar a músicos de diferentes bandas para grabar un disco entero. El resultado no pudo ser más que excelso, 18 canciones de Metal exquisitamente elaboradas y para todos los gustos. Desde Black Metal, Trash, Heavy, hasta el famoso amado/odiado .

(The Enemy, canción parte de este gran disco)

La forma de lograr esto fue simple, pero efectiva: reunir a 4 “capitanes”, darles libertad creativa y de elegir a los músicos que formarían parte de su equipo y grabar determinado set de canciones, naturalmente escritas y compuestas por ellos mismos. Al final se recopilaron todas para conformar el disco.

Los capitanes fueron: Dino Cazares, guitarrista (Brujería, Asesino, etc. etc.), Robert Flynn, vocalista y guitarrista (Machin Head), Matt Heafy, vocalista y guitarrista (Trivium) (este cabrón tenía 19 años cuando sucedió esto…) y Joey Jordison, baterista, guitarrista y bajista (Slipknot, Murderdolls). Ellos se dieron a la tarea de reunir tanto a metaleros de la vieja escuela como de la nueva, en el proyecto podemos escuchar a gente de peso en el género ya de muchos años como King Diamond, Max Cavalera, Glen Benton, Steve DiGiorgio, etc. hasta otros músicos que precisamente crecieron escuchando a dichas leyendas y fueron su inspiración para meterse a la música, y específicamente al Metal. En total, 61 músicos fueron los que participaron en el disco.

(The Dagger)

Para mí, es una joya no solamente del Metal sino de la música en general. Si eres de los que ama el Metal y por algún motivo absurdo no sabías de la existencia de esto, seguramente quedarás fascinado con el disco. Si aprecias más la música no tanto por géneros sino por el grado de creatividad, dificultad, riqueza y composición, igual te gustará.

Y claro, hay un documental de cómo nació la idea y la forma en que fueron grabando las canciones. Creo que hoy ha sido la vez número 78 que lo veo (por eso me animé a escribir sobre esto) y no deja de sorprenderme como la primera vez. Es fascinante apreciar la habilidad de los músicos que participaron en este proyecto, y a la vez descubrir que después de todo son seres humanos con sentido del humor, metas, miedos, emociones en general. Claro, seres humanos a otro nivel que creo ni soñando alcanzaría… XD

Sin más, dejo el documental, una hora que como buen amante de la música, se me va súper rápido y me deja con ganas de más, pero que lamentablemente no hay. Que yo sepa, no se ha vuelto a repetir algo como esto al menos en el Rock o el Metal, pero si alguien sabe de algún proyecto similar, ¡avíseme!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s