De “amistades” en el ciber-espacio

Recuerdo que cuando empezó el boom de internet, trajo consigo las famosas salas de chat tales como Latin Chat, en el cual nunca estuve pero sé que mucha gente entraba ahí (yo me la pasaba en el chat de Jaguares/Caifanes). También vinieron cosas como el famoso MSN messenger y los foros de discusión, donde podías ser quien se te antojara y opinar lo que quisieras bajo la máscara que más te gustara. Así pues, se empezaron a dar muchas situaciones de todo tipo, unas incluso rebasaron el anonimato para volverse más personales, pero no todas ellas terminaron bien, sin mencionar que muchas veces se cometieron crímenes como secuestros, robos o hasta violaciones por conocer a gente de internet que, para delinquir, se aprovechó de la inocencia y buena voluntad de algunas personas.

Entonces empezaron los consejos tipo no des tu información personal a desconocidos de internet, si vas a conocer a alguien de internet ten mucho cuidado, incluso nunca reveles donde vives ni pongas fotos tuyas. Mucha gente hizo caso, pero otros no y siguieron desarrollando amistades por internet, con todo tipo de consecuencias.

He de decir que yo sí he conocido a gente por internet que han resultado ser excelentes personas, y en dos casos incluso tuve la oportunidad de hacerlo en persona: @Arekune, una chica muy linda en todos los aspectos e @isra_SC, un camarada con quien incluso compartí vivienda un rato, hace unos 10 años (no homo) y gracias a eso tenemos recuerdos de algunas experiencias vividas. Hasta la fecha seguimos siendo amigos y manteniendo contacto con cierta frecuencia pero ya no hemos tenido la oportunidad por ahora de volver a convivir en persona. Y en ambos casos puedo decir que no me llevé una mala experiencia al conocerlos frente a frente, fue todo lo contrario.

Luego vinieron Twitter y Facebook, pero lo interesante de estas dos redes es que, mientras en la segunda es casi una constante que agreguemos a gente que conocemos en persona o familiares (hasta ex novias [os]…) en Twitter interactuamos más con desconocidos. Y claro, yo como buen usuario activo de las redes he tenido ciertas experiencias sobre todo en Twitter, que es la que más uso, desde “peleas” con algunas personas cerradas o círculos de gente mamona, trolleos, etc. hasta conocer a gente que consideré quizás estúpidamente amistades reales, pero que parece que para dichas personas no signifiqué nada, y bastó una patada para que se terminara la relación. Pero también he conocido gente bien buena onda que me las he llevado incluso a Whastapp, y hacer esto digamos es dar otro paso puesto que solo tienes a estas personas si te dan su número de celular, y viceversa.

Pero con el tiempo uno va aprendiendo a ser más selectivo con sus amistades, y no darle prioridad a quien de verdad no la merece. Aprendes a no confiar plenamente en estas gentes no sin antes haber tenido conversaciones largas y tendidas, y claro, fotos reales o incluso videos, y aún así todavía la piensas antes de empezar a revelar más detalles personales. Y sobre todo, me queda la experiencia de no volver a dar mi confianza ni creer en gente con quien consideré que había un verdadero vínculo de amistad, y como dije, de la noche a la mañana se les ocurrió acabar con dicho vínculo como si nada, no sin antes tirar una serie de porquerías con el fin de hacer daño nada más.

En Twitter seguiré a unas 105 personas y me siguen 383, y de ellas a lo mucho unas 4 saben quien soy en realidad, a qué me dedico y en donde vivo exactamente, y 2 de ellas precisamente son Arekune e Isra.

Pero nada evita pues que pueda seguir desarrollando amistades sencillas y desinteresadas, sin afán de otra cosa más que tener en común la cualidad de ser geeks (XD), simplemente amigos por tener los mismos gustos y platicar sobre esos gustos, me refiero a gente con la que grabo el Ni Modo Así Somos Podcast: @kwz (a quien por cierto, conozco ya desde hace muchos años solo por internet), @CiberneticoHB, @OmegaDarkDragon, @Kurazaybo y @Malandrako. A simple vista y por lo que he platicado con ellos, se vé que son buenas personas y de bien (eso espero), así que no descarto la posibilidad de un día conocernos en persona y echar unas chelas, ¿y por qué no?, grabar el podcast en persona. Sería una edición chingona y especial.

Los tiempos en los que tenía cientos de contactos en MSN messenger salidos de foros, chats y quien sabe donde y que a todos les dedicaba tiempo teniendo un chingo de ventanas de conversación abiertas se terminaron, para siempre. Como ya dije, ahora sé a quien debo darle prioridad y a quien no, eso sumado a las experiencias vividas me hacen tomar la decisión de eliminar a personas que creo que debo sacar de mi línea, y cortar contacto con ellas posiblemente de por vida. Y obvio, a quien debo darle máxima prioridad es a mi familia y a la gente que me rodea en persona, pues con ellos comparto la mayor parte de mi tiempo y vida. La gente de internet puede esperar, siempre.

 

 

 

Leave a Reply

