THE AMAZING SPIDER-MAN: La película

Media_httpcdnscreenra_hpaaa

Spider-Man es un personaje del cual he sido fan desde que tengo memoria. Para ser honestos, en mi niñez (como a los 8 o 9 años) lo que me atrapó fue la serie animada que pasaban en el canal 5, ya después cuando tuve edad suficiente para lograr entender un cómic, empecé a leer el del vecino amigable, pero ni si quiera desde el número 1, sino los números en el que iba en esos tiempos. Considero a Spider-Man y a Spawn como los responsables directos de mi afición al cómic.

En el 2002 se estrenó, por fin después de tanto tiempo de espera y especulación, la primera película live action de Spidey. Ese año fue para mí una etapa de cambios y de situaciones oscuras que no voy a tratar aquí, pero derivado de dichas situaciones no fui al estreno, de hecho ni si quiera fui al cine a ver tan ansiada película, la vi hasta 3 o 4 meses después, en DVD. 

Ya para no seguir alargando más esta introducción: Siempre consideré las primeras 3 películas de Spider-Man como entretenidas, buenas (sin llegar a ser excelentes) y hasta cierto punto correctas, dando preferencia especial a la 2 (la cual sí fui a ver al cine), por encima de la 1 que fue muy buena, pero como buen asiduo al cómic me dejó inconformidades, como lo del Duende Verde que no tenía nada que ver con el original, el que Spidey lanzara telaraña de sus manos de manera “innata” (por así decirlo) y otros detalles que para cualquier otra persona no familiarizada con los héroes de ‘historietas’ no importarían tanto, pero sí para alguien quien sigue el cómic de cerca y pide (o exige) que la adaptación al cine sea lo más fiel posible. La segunda parte tuvo aún más cosas en común con el cómic, aunque tampoco llegó a ser 100% adaptada. Y ni qué decir de la 3, que fue decepcionante al maltratar a mi villano favorito de tal manera, Venom. Si apareció 15 o 20 minutos en escena fue mucho.

Media_httpcinedecomic_bnkjm

…Y de esta última partimos al punto medular del tema: una película que fue mala (aunque tuvo sus momentos rescatables), la presión de SONY Studios hacia Sam Raimi para meter al villano simbiótico en la tercera entrega con prisas, malogrado y poco trabajado, la apresuración de situaciones que a mi parecer no debieron ser tratadas con tal rapidez, y el fracaso (no económico) que esta película representó. Las cosas estaban listas para que esperáramos unos 3 o 4 años hasta el lanzamiento de la parte 4, que se reinventara el guión,  que se tratara de la mejor forma resolver la situación y enderezar el camino que esta saga estaba tomando…

…Y es cuando viene la renuncia de Raimi y la solidaridad (¿?) del casting con él. Aún no tengo claro los motivos de la partida de todos ellos, pero lo único que sé es que SONY presionó, no entendió razones, cerró cualquier posibilidad de negociación y conciliación. Se suscitaron toda clase de rumores, que iban a seguir sin Tobey Maguire, que iban a hacer una cuarta y quinta parte a manera de una película muy larga, que si incluso iban a hacer una serie tipo Smallville… Y de repente nos enteramos de la noticia boom, SONY decide reiniciar la saga. Dicha noticia se dio a conocer en el 2010, apenas a 3 años del estreno de la última parte de la era Raimi.

Y es como nos tuvieron en espera, a la expectativa  de ver qué iba a suceder con esta película. Seguí muy de cerca rumores, prospectos para interpretar a Peter Parker, el cómo iban a partir de nuevo desde el inicio, quién iba a ser el villano, etc.

..Y llegó el 2012, el año tan esperado para nosotros los fans del vecino amigable. The Amazing Spider-Man

Media_httpyosoyaletor_dbmyn

Y es aquí donde realmente inicia mi reseña de la película (felicidades si te chutaste todo el intro y no te enojaste, pero no es mi culpa si sientes que te trolleé).

Fui el domingo pasado a verla, acompañado de mi novia. Elegimos una función que iba a comenzar en 10 minutos, pero por pasar a comprar un combo, con la fila larga, avanzando muy lentamente por culpa de una tipa ojos de chihuahueño que no atendía rápido, me perdí el inicio de la película, llegué en la parte donde el Peter niño se mira al reflejo y se ‘transforma’ en el adolescente.

Hasta ese punto aún tenía mis dudas, ya que si sinceramente Andrew Garfield me parecía (y parece) inapropiado para interpretar a Parker. Y todo se caía a pedazos cuando empezó a desarrollarse la película. No, no vi a un Peter nerd, débil, tímido, humillado por casi todo mundo excepto por sus tíos y una chica bonita, odiando lo miserable que era su vida (claro, sin llegar a ser emo). Vi a un Peter freak, con un peinado muy estilizado a las modas tendenciosas de los clásicos teens de N.Y, con un Sony Ericsson como celular… Pero lo más cabrón fue verlo después en patineta. No mames… ¡¿Peter Parker en patineta?! Eso me escandalizó y casi me da un infarto.

Media_httpbestmoviese_pltic

Hasta ese momento las cosas iban mal. Esa mezcla de teen pseudo-rebelde con un chico inteligente pero retraído, más la música de Coldplay y la aparición de Gwen Stacy (Emma Stone) vestida bien fashion me dieron la impresión de estar viendo una mala copia de Gossip Girl. Ni la escena del piquete de la araña ni la del metro (no daré spoilers… No muchos) habían mitigado mi molestia.

Entonces viene la interacción con el doctor Connors. Pudiera decirse que mejoró al menos un poco, pero no lo suficiente. Y luego la transformación a lagarto, ya no voy a criticar aquí la adaptación de este villano, solo diré que es la peor que he visto en los últimos años.

Media_http2bpblogspot_daqle

De vuelta con Spidey, debo decir que su “nacimiento” (por así llamarlo) me pareció interesante, nada que ver con el cómic original, pero siento que fue una variación aceptable. Sin embargo, la muerte del tío Ben fue mal tratada, muy a prisa y no se le dio el peso que se debía, le quisieron dar drama pero exageraron un poco.

Aquí entonces vinieron algunas mejorías, como la escena del puente y los carros, y el rescate del niño. Pero aún sentía que no daba el estirón que estaba esperando, hasta que avanzó más la película y levemente empezó a levantar. Las peleas fueron bien trabajadas, aunque el CGI aún sigue siendo un tema controversial en este caso, incluso desde tiempo atrás.

Vimos también por primera vez en el cine a un Peter Parker con las huellas de la batalla, heridas y laceraciones, el precio que se debía pagar por ser un héroe. Aunque tampoco me agradó tanto que se hiciera el matusalén, o como en cierta canción de Metallica, que insistiera que él debía llevar el peso del mundo en sus hombros, nada más porque sí.

Media_httpwhatculture_mbtiv

También me pareció aceptable la forma de aterrorizar por parte del villano, el plan macabro que tenía para la ciudad, y de cómo Spidey es perseguido por la policía y el capitán Stacy. Ahí noté mejoras, pequeñas pero que calmaron un poco mi fanboyismo.

Y luego vino la parte final. Todo bien, las peleas fueron agradables, y en la escena clásica donde el héroe está herido y aun así no se rinde y se levanta confieso que me dejé llevar por mi fanatismo al trepamuros, recordé tiempos de mi niñez, dejé el crítico geek exigente a un lado y me emocioné al borde de algunas lágrimas (púdranse quienes critiquen esto último). Y entonces vinieron las escenas tristes, conmovedoras, la muerte de un personaje importante y el final de la película. Todo eso me causó emociones que se entremezclaron con mis frustraciones, mis exigencias, incluso mis recuerdos de la serie animada y de números y sagas memorables del cómic, y salí del cine ciertamente shockeado. Tuve que tomarme un tiempo para realmente analizar qué sucedió con esa película. Debo agradecer a mi novia por tenerme tanta paciencia, de hecho.

Media_httpwwwlacasade_oynsf

Conclusión final:

Es una película aceptable, tiene mejores efectos especiales  que sus antecesoras, y los actores hicieron bien su trabajo, aunque Andrew Garfield no fue un buen Peter Parker. Tobey Maguire tampoco lo fue en su totalidad, pero la verdad siento que tuvo más presencia y personalidad. Aunque si me preguntan, considero que ninguno de los dos actores hasta el momento ha logrado interpretar decentemente a Peter Parker, entonces pienso que no se ha podido hacer una adaptación buena de este personaje al cine, al menos no del Spider-Man que yo conozco del cómic y sus variaciones.

Esta película tiene alti-bajos. No era lo que yo esperaba, no decepciona pero tampoco sorprende, porque es una historia ya contada, que se volvió neciamente a contar tratando de adaptarla a los tiempos actuales, pero abusando de detalles que no eran necesarios. Claro, dirán que se apega al cómic por el hecho de que Spidey enfrenta al primero de todos sus enemigos, o lo de su primera novia, pero eso no significa que sea una adaptación fiel. Hubo variaciones y cosas rescatables, empezando por el traje que es espectacular, o por el cameo de Stan Lee que es increíblemente bueno (aunque prefiero el que hace en la boda de Susan Storm y Reed Richards en los 4 Fantásticos y Silver Surfer), pero también se pasaron con el drama, muchos gritos y lágrimas. A partir de la mordida de araña, Spider-Man se vuelve más abierto, comprometido, sarcástico, con un buen sentido del humor, hasta un poco egocéntrico. Ahora no se vino nada de eso, quisieron darle un toque de inocencia y timidez que por momentos fue bueno pero por otros muy tedioso. Y sí, fue lamentable que les valiera madre la ya legendaria frase de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Es un detalle clásico que  no podía ser excluido de esa forma.

Para terminar: The Amazing Spider-Man es buena, pero totalmente innecesaria, porque tampoco es mejor que ninguna de las 3 primeras películas en relación a la trama, adaptación y hasta en soundtrack (el tema de los efectos especiales es aparte).  No entiendo y jamás entenderé porqué la decisión de reiniciar la saga, no había necesidad de hacerlo. Se podía hacer una cuarta entrega, había posibilidades, pero no, SONY se apresuró, decidió apostar por el reinicio y los resultados no son ni lo que ellos ni lo que los demás esperábamos. Ahora queda un vacío en los fans asiduos a Spider-Man, que nos refugiamos en el cómic (que también ha tenido sus momentos oscuros…) y quizá en las 3 primeras películas de vez en cuando, así como también se presentan más dudas que antes: ¿qué va a pasar en el futuro con esta saga? ¿Van a seguir, será trilogía o reiniciarán de nuevo en el 2022? No lo sabemos. Por lo pronto, queda ver de nuevo esta nueva película, porque aún tengo mucho que analizar, apreciar y criticar de ella.

¿Qué si la recomiendo? Pues, para ir al cine a entretenerse un poco y por no dejar pasar la costumbre de ir, sí, pero no para quien es un exigente fan de Spider-Man, porque quizás le suceda lo mismo que a mí, esa especie de sentimientos encontrados y mezclados que dan como resultado un leve shock. O peor aún, puede salir decepcionado y/o hasta enojado del cine. Es mejor esperarse a que salga en DVD, rentarlo y aventársela una tarde de sábado en casa.

Leave a Reply

