Reseña del nuevo disco de Radiohead: The king of the Limbs

Pues el tan esperado disco para este 2011 de la banda inglesa llegó. Y sí, a riesgo de ser tachado de pirata, lo descargué ya que yo primero escucho un disco y si pienso que vale la pena, voy y gasto $200 o más en el original…

…Aunque en el caso de The king of the Limbs, creo que no iré a comprarlo. Pero bueno, el hecho de que a mi en lo personal no me haya gustado no quiere decir que sea una basura. A mucha gente le puede gustar, quizás a los más asíduos fans de Radiohead, pero a mi me pareció un disco que si bien no es del todo malo, de ninguna forma es genial ni tiene nada innovador o asombroso. Hay un par de cosas rescatables, pero solo eso.

Ésta vez le dan paso a más samplers y elementos electrónicos, pero de tal forma que por momentos me hicieron pensar que estaba escuchando música ‘de ambiente’ o incluso psycho… Lo que remarca la disminución de guitarras eléctricas o incluso acústicas y nos hacen ver la tendencia que el grupo tomó con este disco, a experimentar más con cosas poco usuales en una banda que se supone está dentro del catálogo rock o ‘post rock’ (a veces la intención puede ser buena pero los resultados no tanto).

Se notó, sin embargo, cierta influencia de discos anteriores, particularmente algunos tintes de OK Computer (muy pocos) e In Rainbows. Codex y Give Up the Ghost son las canciones que rescato de esta nueva producción. Las demás, a mi gusto, dejan mucho que desear o se pasaron de experimentales.

También cuestiono la ausencia de una nueva balada o canción con notas ‘dulces’ o ‘tristonas’, por así decirlo. Después de canciones como Creep, Fake Plastic Trees o No Surprises confieso que estaba esperando una nueva canción que de alguna forma siguiera esa línea, la cual nunca llegó hasta que vi que mi reproductor terminó con Separator, canción por cierto con ciertas influencias jazzeras y hasta poperas que me me recordaron un poco a Coldplay o Travis.

Aunque su duración solo es de media hora, poco más, debo decir que por momentos se me hizo hasta tedioso escucharlo, hasta que vino Codex y me tomé cierto respiro, así que podría decir que la parte final de esta nueva producción es la mejor entrelazando las tres últimas rolas, cosa que viéndolo desde otro punto de vista, tendría que ser preocupante porque en las demás canciones no parecía Radiohead, si no fuera por la voz de Yorke hubiera jurado que era alguna banda electrónica o hasta un DJ jugando con su tornamesa y sampleando un poco. Como dije, la intención de experimentar nadie se las quita y se puede hasta agradecer, pero hay que saber cómo y cuando y no pasarse de crema cuando vas a entrarle a este tipo de experimentos.

En resúmen: The King of the Limbs es un otro disco de Radiohead, que no se trata más que de un experimento corto, a mi juicio con resultados no muy bien logrados pero con un par de rolas más o menos buenas. Estoy casi seguro que la banda no está contenta con los resultados y tratarán de hacer (o experimentar con) algo nuevo en su próxima producción discográfica. A ver con qué nos salen en su próximo disco y cuanto duran en sacarlo.